Sunday, December 5, 2010

El Primer Milagro por Francis Frangipane

La Vida. Es el más singular e inconcebiblemente raro producto en el universo.De acuerdo a lo que se puede verificar, en un cósmico mar de enorme vacío, inconmensurable, la tierra es el único bendecido con la vida.

Pero ¿que es la vida? La respuesta que busco es más profunda que un simple catalogo de lo que la vida contiene; es más fundamental que identificar los gozos y los sufrimientos de la existencia terrenal. Estoy preguntando, ¿que es la sustancia que llamamos vida? Estamos tan completamente absorbidos  por la vida misma que no podemos apreciar su verdadera sustancia; no valoramos la singular gloria que se encuentra en esta lágrima del ojo de Dios.

Algunos argumentaran que la vida abunda en planetas a lo largo y ancho del universo.

Yo le pregunto, ¿que planetas?

Con todas las interesantes posibilidades que la ciencia ficción nos ha puesto delante, estos imaginativos escritores nos han hecho un pobre favor.

Nos han convencido de que somos sólo una de muchas civilizaciones, en un universo lleno de exóticas sociedades. Sí, sus especulaciones no solamente ampliaron nuestra imaginación, sino que también nos hicieron devaluar la rareza espectacular de la vida en nuestro propio mundo.

Y la vida es rara.

Imaginamos que podía encontrarse en Venus. Pero, de acuerdo a la NASA, la temperatura de Venus es de más de 800 grados, suficiente calor como para derretir el plomo. Los ecuatoriales vientos soplan unas constantes 22 millas por hora y su presión atmosférica es 90 veces la de la tierra. Esperamos encontrar vida en Martes. Pero Martes no tiene atmosfera. Su temperatura de noche baja a gélidos menos 130 grados. Es un estéril planeta sin vida.

Entre las cerca de mil estrellas mas próximas a la tierra, ninguna tiene un planeta en órbita, ¡cuanto menos vida! En las lejanas riquezas del espacio, la NASA ha encontrado 421 estrellas con un total combinado de 500 planetas. Aun así, planetas como la tierra, cero.   http://planetquest.jpl.nasa.gov/

Los astrónomos han escudriñado las regiones celestes, observando estrellas a miles de años luz de distancia. Un año luz es la distancia que la luz recorre en un año a un velocidad que excede las  186.000 millas por segundo (o 6000 mil millones de millas al año). Han buscado en cada lugar por encima y por debajo del ecuador y en cada dirección, pero no se ha encontrado ningún planeta con la capacidad de soportar vida.

Mi punto es que esta substancia que llamamos vida,  mientras abundante en la Tierra, es absolutamente rara en el cosmos.  A modo de perspectiva, imagínese el planeta Tierra en el centro de una gran urbe circular de un diámetro de decenas de trillones de millas de diámetro. El área dentro de la urbe representa el alcance de la exploración científica mediante el uso de satélites, telescopios ópticos y radios. El único lugar de vida verificable dentro de ese inmenso espacio es la Tierra. Del planeta hacia afuera en cada dirección todo lo que existe es la incomprensible vastedad de espacio sin vida y  ardientes estrellas.

Ciertamente puede que haya extraterrestres, pero para alcanzarnos tendrán que descubrir diferentes medios de viajes espaciales, uno que no sea linear. De otra manera, tendrán que viajar miles de años a través del espacio para encontrar nuestro diminuto mundo.

El hecho es, al menos dentro de la esfera de nuestro explorado universo, seguimos estando crudamente solos, un pequeño punto de vida en el vacio insondable  de una profunda oscuridad.

Una Vista Desde El Espacio
En 1968  una oportunidad única fue concedida a la humanidad. Por primera vez se nos dio la oportunidad de caminar fuera del mundo y mirar a la vida en el universo. Ese día fue la Noche Buena. Era el primer viaje lunar para  la tripulación del Apolo 8. Desde la superficie de la luna miraron a la tierra. El siguiente es el reporte de la NASA.

“Primero, mostraron la Tierra a través de un duro paisaje lunar... Entonces, desde la ventana otros, dieron seguimiento a la sombría superficie de la Luna. "La inmensa soledad es impresionante y hace que te des cuenta de lo que se tiene allá en la Tierra", dijo Lovell. Las imágenes despertaron gran maravilla, con un estimado de medio billón de personas explorando indirectamente lo que ningún hombre había visto antes.

"Para todas las personas en la Tierra,” dijo Anders, "la tripulación del Apolo 8 tiene un mensaje que nos gustaría enviarles.” Hizo una pausa por un momento y luego comenzó a leer: "En el principio creo Dios  los Cielos y la Tierra."

Después de cuatro versículos del Génesis, Lovell retomo la lectura: " Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche."

Al final del octavo versículo Borman tomo las conocidas palabras: “Dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.  Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.”

Así aquí estamos en la buena Tierra, cada uno llamado a la más exquisita aventura: ¡estamos vivos! ¿Como pasamos nuestros preciosos días?  ¿Mirando televisión? ¿O viviendo en temor y rabia? ¡No desperdiciemos  nuestra maravillosa oportunidad!

Finalmente, permítame responder mi pregunta inicial: ¿Que es la vida? A todos en el planeta Tierra es un regalo de Dios para ser apreciado y protegido, es el primero de Sus muchos milagros.

Lo que hacemos de el es nuestro regalo a El.

No comments:

Post a Comment

Please click Follow above to follow blog

Note: Only a member of this blog may post a comment.